Nuevo León 4.0

El objetivo es que las alcaldías encuentren soluciones tecnológicas para optimizar las áreas de servicios y seguridad pública.

Monterrey, NL. La iniciativa Nuevo León 4.0 lanzó la plataforma Municipios 4.0, con el objetivo de que las alcaldías del estado encuentren soluciones tecnológicas para optimizar las áreas de servicios y seguridad pública en los ayuntamientos.

Eduardo Garza T. Junco, presidente de la iniciativa Nuevo León 4.0, dijo que en esta plataforma va a participar el gobierno estatal, empresarios y académicos, así como emprendedores y capital de riesgo.

Indicó que el modelo Main 4.0 ha logrado que las grandes empresas se conectan con nodos (Universidades) para encontrar soluciones tecnológicas. En este caso se busca conectar a los municipios con los tecnólogos para buscar soluciones que mejoren la gestión de los servicios públicos.

“Es un programa de adopción acelerada de Tecnologías de la Información en los que los municipios buscan resolver temáticas de interés particular en cada una de las alcaldías participantes”, dijo Clelia Hernández, coordinadora del programa.

Los municipios que participarán en el programa son: Monterrey, Santiago, San Pedro Garza García, Guadalupe, Pesquería, Escobedo y Apodaca.

Por ejemplo, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, indicó que su municipio tiene una serie de proyectos tecnológicos que buscará aplicar en los procesos y sistemas de trabajo, cuenta con programas en seguridad, servicios públicos, movilidad y sustentabilidad.

Uno de los proyectos en el municipio de Monterrey, dijo el alcalde, es el de monitorear los movimientos en avenidas de alto lujo, para brindar una respuesta oportuna en caso de un accidente o por alguna contingencia, así como utilizar una cámara térmica e infrarroja de visión nocturna para vigilar eventos masivos.